Actividades por docente y áreas
Introducción
En Colombia, las universidades, colegios y jardines, dejaron de prestar sus servicios de manera presencial desde el mes de marzo, cuando el presidente de la República, Iván Duque, decretó la cuarentena obligatoria.
La Institución se dio a la tarea de organizar talleres para los estudiantes de la básica secundaria y la media, y se hizo llegar a los estudiantes llegando, por diferentes medios a las 38 comunidades indígenas, inicialmente se dijo que estaríamos fuera del aula hasta el mes de abril; próximos a esta fecha, se amplió el confinamiento hasta el 31 de mayo, por ello a mediados de abril, iniciamos los contenidos que encontramos en esta webnode, y de manera titánica, de nuevo llegaron a las comunidades los temas, ya en físico, o se facilitó la información con las tables de la institución o con usb, que se entregaron en calidad de préstamo, tarea coordinada con alguna de las autoridades indígenas,
Hoy nos encontramos que la fecha se ha ampliado el trabajo en casa al 31 de julio-2020, por ello estamos haciendo llegar contenidos de aprendizaje, aprovechando las guías que para cada uno de los estudiantes, fueron enviadas por la secretaría de educación de Antioquia, además de talleres elaborados para las diferentes áreas, (Este material de trabajo está siendo colgado en esta página)
El 80% de los estudiantes ha evidenciado el desarrollo de las primeras tareas, haciéndolas llegar a cada uno de los docentes, quienes han retroalimentando, con devolución a algunos estudiantes, en cuanto ha sido posible, ya que, la dispersión geográfica es una gran limitante para interactuar docente-estudiante.
Es claro, que los encuentros presenciales, son urgentes, porque esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser obviado. La decisión final será tomada por la secretaria de educación de la mano del Ministerio de Educación Nacional, quienes ya hablan de un proceso de alternancia. Entre tanto, presentamos esta tercera tarea, publicando la evidencia del gran empeño y responsabilidad que directivo, docentes y estudiantes hacen para certificar este atípico año escolar. Por el momento la Institución está garantizando los protocolos de bioseguridad para que los estudiantes regresen en el mes de agosto.
La Básica primaria, ubicada en pequeñas comunidades indígenas cuentan con guías de escuela nueva, del PTA y apoyo, de otras enviadas por SEDUCA, las que han estado compartiendo con los niños y niñas, a través de visitas y encuentros personalizados.
Ciencias Naturales
Las ciencias naturales y educación ambiental busca que tú como estudiante, adoptes frente a los seres vivos y los fenómenos naturales, una actitud científica que los conduzca a plantear interrogantes y resolver problemas, al interactuar con la naturaleza.
De igual manera en estos momentos en donde vivimos la difícil situación del aislamiento obligatorio, por la pandemia, queremos
Propiciarte una formación que contribuya a mejorar las relaciones e interacciones de éste con la sociedad y la naturaleza, mediante la apropiación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que de manera crítica y creativa, garanticen el conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico.
Así que ha desarrollar los contenidos que te propongo para estos días de manera responsable y que te apoyes del entorno que te rodea, (padres de familia, amigos, familiares etc.). Estoy atenta a aclarar tus inquietudes.
"BUENA SUERTE"
Grado 6º
Grado 7º
Grado 8º
HUERTAS FAMILIARES
UNA GUÍA SENCILLA PAR A EMPEZAR A HACER HUERTAS EN NUESTRAS COMUNIDADES .
Grado 9º
Grado 10º
Grado 11º
Matemáticas
Los estudiantes de los grados 7, 8, 9, 10, y 11 en los talleres de matemática deben hacer lo siguiente:
Matemática
- Leer la temática de los talleres enviados a sus domicilios (casa)
- Analizar los ejemplos realizados de manera ilustrativa
- Desarrollar los diferentes talleres que contiene la temática en base a lo leído y a los ejercicios que están desarrollados.
Física
Los talleres de física para 10 y 11 se trabajarán de la siguiente forma:
- Los estudiantes del grado 10 leerán la temática que se les entregó, dentro de esa temática hay unos ejercicios ilustrativos, luego hay unos talleres los cuales deben realizar los
- Los estudiantes del grado 11 como estábamos mirando repaso de física del grado 10 deben realizar la misma temática de 10 y un taller adicional que no es explicado con la temática porque esos temas son profundizados en dicho grado. Ya que es la física final del grado 10
Grado sexto
Vídeo de apoyo para comprender la temática grado 6°
Grado séptimo
Grado octavo
Grado noveno
Grado décimo
Grado once
física 10 y 11
Trigonometría
Talleres de matemáticas grado 7° a 11°
Lenguaje
En el marco de la emergencia COVID 19, desde el área de español, segunda lengua para los indígenas Embera se diseñan estrategias, para llegar a cada comunidad y garantizar el aprendizaje de los estudiantes de: 6°-11°.
Estas actividades tienen cuatro momentos: indagación, conceptualización, profundización y la puesta en común de sus conocimientos a través del trabajo de campo que debe ser devuelto al docente.
Que éste tiempo de trabajo en casa sea provechoso para, "alimentarse a sí mismo y aprender a vivir en comunidad de forma responsable".
Grado 6°
Video de apoyo para 6°
Grado 7°
Grado 8°
Grado 9°
Vídeo de apoyo grado 9°
Grado 10°
Vídeo de apoyo grado 10°
Grado 11°
Vídeo de apoyo grado 11°
Ética y Valores
Apreciados estudiantes aprovecho la oportunidad para establecer comunicación, saludarlos y desearles bienestar y salud a todos. Estamos atravesando tiempos difíciles donde la realidad social que nos embarga pone distancia obligatoria entre nosotros, pero ante una puerta que se cierra se abren muchas ventanas; entremos a este ambiente de la comunicación digital, que tanto disfrutan ustedes en las clases de Tecnología e informática. Tenemos que aprovechar al máximo con actitud positiva los medios virtuales para afianzar el conocimiento, perfeccionar el aprendizaje en los medios de comunicación y desarrollar nuestras capacidades y habilidades en pro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Espero que sea de provecho para todos y todas, termino este saludo con una hermosa frase: "La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia". (José Martí).
GRADO SEXTO
GRADO SEPTIMO
GRADO OCTAVO
GRADO NOVENO
GRADO DÉCIMO
GRADO ONCE
Ciencias Sociales
Estamos en tiempos que nos desafían a encontrar distintas formas de acercarnos al conocimiento para afrontar las distintas realidades que se nos presentan en nuestro diario vivir, es por ello que vamos a iniciar un tiempo de estudio en nuestras casas, fruto de las consecuencias de Covid-19 que ha hecho que la humanidad experimente unos cambios de vida que la impulsan a reflexiones significativas y profundas de como estamos relacionándonos con todo y con todos.
De acuerdo a lo anterior, la educación no puede ser ajena a los rumbos que toma el ser humano, antes bien debe iluminarlo para hacer de su vida lo más humanamente posible; por eso te invito a estudiar las siguientes actividades en este tiempo de cuarentena, cada una de ellas busca como se dijo antes, fortalecer tus conocimientos para afrontar las realidades que se presentan en los diferentes entornos.
Hay actividades para los grados de 6 a 11, cada una de ellas tienen textos para leer, escribir en el cuaderno, desarrollar con ayudas de tus padres, investigar en la red.
Espero que te diviertas mucho haciendo estas tareas, yo espero de ti el mayor compromiso.
Ánimo...
Te invito a que descargues el archivo adjunto que corresponda a tu grado y realices las actividades que aparecen.
Grado 6
Grado 7
Grado 8
Grado 9
Grado 10
Grado 11
Vídeos que ayudaran a los estudiantes del grado 11 a realizar las tareas.
Hola mis queridos estudiantes en las siguientes guías, creadas para los grados de 7 a 11 vas encontrar los actividades que debes realizar en tu casa con la ayuda de tus padres y familiares, recuerda dedicar tiempo suficiente al estudio. sabes que puedes contar con mi apoyo en aquellos contenidos que no sean tan claros. La estructura de la guía es la siguiente:
- Datos generales:
- Los datos generales contiene: Nombre del
establecimiento educativo, grado, fechas de recibido y entrega, nombre del
estudiante, nombre del(los) docente(s), área(s) y los objetivos de aprendizajes, habilidades del siglo XX.
- Introducción
En este apartado, se presenta los recursos que la Guía involucrará y se brindan algunas recomendaciones generales, como de cuidado y uso que se le debe dar al material a trabajar.
- ¿Qué voy a aprender? Saberes previos o exploración de saberes.
Se reconoce los saberes previos del estudiante. Normalmente se toma de experiencias cotidianas que estén relacionadas con la vida cotidiana del estudiante, una situación problema, hechos que suceden en la actualidad, etc.
- Lo estoy aprendiendo
Se le presenta el conjunto de conocimientos y habilidades que son necesarios para la comprensión del objetivo de aprendizaje. Aquí es donde se introducen al estudiante, contenidos nuevos.
- Practico lo que aprendí
Se presenta tareas o ejercicios a los estudiantes, que le ayuden a fortalecer los conocimientos adquiridos en el apartado anterior.
- ¿Cómo sé qué aprendí?
Se presentan las tareas que tienen como propósito: evaluar las comprensiones y desempeños, recoger evidencias de los aprendizajes, identificar los obstáculos didácticos y valoren la calidad de la Guía
- ¿Qué aprendí?
En este último apartado, se evalúa todo el proceso que el estudiante se desarrolló, se puede hacer a través de preguntas tales como: ¿qué tal te pareció el desarrollo de la guía? ¿Entendiste el lenguaje de la guía? ¿Qué fue lo que más difícil se te hizo desarrollar? No necesariamente tienen que ser estas mismas preguntas, puedes hacer otras.
GRADO 7
GRADO 8
GRADO 9
GRADO 10
GRADO 11
Seguimos aprendiendo
Estas nuevas guías en el área de Ciencias sociales pretenden darle continuidad a ese procesoo formataivo que hemos emprendido en este tiempo de aislamiento preventivo.
Vídeos de apoyo para la guía del grado 8 con ellos estudiaremos la temática de la revolución industrial.
Grado 9
Grado 6
Grado 7
Material de apoyo para estudiar la guía de 7 quinta etapa
Grado 8
Grado 10
Grado 11
Filosofía
El reto de la filosofía consiste en llevar la crítica hasta sus últimas consecuencias, lo cual implica no dejar nada por sentado, y permitir y alentar el examen de todo, incluso de aquello que parece ser incuestionable o sagrado. Te invito a que en este tiempo de estudiar en casa dediques tiempo para reflexionar y llenarte de sabiduría.
Descarga el archivo que corresponde a tu grado y realiza las actividades que se indican.
Grado 10
Grado 11
Hacemos una nueva entrega de guías para seguir aprendiendo desde la casa. Ánimo y estudien juiciosos.
GRADO 10
GRADO 11
Seguimos aprendiendo
En este nuevo ciclo de aprendizaje te invito para que desarrolles las guías siguiendo cada una de la indicaciones, no dudes en comunicarte cuando tengas dudas.
Ingles
Hola, mis queridos estudiantes les comparto una serie de talleres para que los resuelvan en las casa, todas las actividades son para hacerlas en el cuaderno; también les dejo unos vídeos como material de apoyo para facilitarte la realización de las tareas.
Descarga el archivo que corresponda a tu grado.
Grado séptimo
Grado octavo
Grado noveno
Grado décimo
Grado undécimo
Espiritualidad
Para los pueblos indígenas, la espiritualidad es energía, esencia y acción; Por tanto, se busca doctrina teológica y vivencia cristiana.
El documento anterior contiene actividades secuenciales del grado 6° a 11°
Grado 6°
Grado 7°
Grado 8
Grado 9°
Grado 10°
Grado 11°
Este documento adjunto contiene las guías espiritualidad de 6 a 11
Orientación vocacional
Esta cartilla da continuidad al proceso de acompañamiento en definición de proyecto de vida y orientación vocacional, desarrollado por el programa Construyendo Futuro del Comité Privado de Asistencia a la Niñez PAN.
Con este documento buscamos que los estudiantes de los grados de intervención (noveno, décimo y once) que no tienen fácil acceso a Internet, cuenten con las herramientas prácticas que les ayuden a identificar y fortalecer sus habilidades y competencias personales y laborales.